KT·TK Tecnology knowledge

TECHNOLOGY
KNOWLEDGE

Curso: Las NTIC y la Actividad Turística

 

Curso impartido por: Ester Noguer Juncà

 

Objetivos: Conocer diferentes formas de comercialitzación i difusión 2.0 de los atractivos turísticos.

 

Dirigido a: Se trata de un curso dirigido a cualquier persona que sa dedique profesionalmente al sector turístico (cargos públicos/privados como regidores de ayuntamientos, tècnicos municipales, guias turísticos, restauradores, hoteleros, gestores de deportes del ámbito de la naturaleza i/o monumentales, etc.).

 

Descripción: La aparición de Internet ha transformado muchos aspectos de la sociedad, y el turismo no ha sido una excepción. De hecho, la eclosión de «la era digital» ha representado un canbio esencial en la historia del turismo, ya que a la creación de la imagen de un destino no sólo participan los agentes de la própio destino y los intermediarios, sinó que también los visitantes se han convertido «constructores» de imágenes turísticas. Tradicionalmente, la connexión entre el destino y el potencial visitante se realitzaba mediante un intermediari,o como las agencias de viages y los tour operadores, o con organismos de promoción creados en el própio destino, como las oficinas de turismo o los patronatos de turismo.

La popularitzación de las herramientas 2.0 (páginas web, blogs, redes sociales, etc.) ha establecido un nuevo sistema de relaciones entre preturistas y postturistas que permite valorar las percepciones y las satisfacciones del lugar de una manera rápida y directa. Así pues, siguiendo el argumento de Donaire (2008), cuando un turista llega a un destino ya dispone de un bagaje visual que condiciona la forma de mirar los elementos del paisaje. Dispone de las fotografias de autores reconocidos, de les imágenes reproducidas en los libros de viajes, a las guías turísticas y en el cine, y de las imágenes de personas anónimas que difunden sus fotografiías haciendo uso de la tecnología 2.0.

Los destinos turísticos han experimentado, en aproximadamente una década, el cambio del escenario 1.0 al escenario 2.0, es decir, de los portales web a las redes sociales dirigidas al usuario final. Este hecho supone que los lugares turísticos tiene que adaptar sus políticas de promoción en un entorno donde la producción de las imágenes turísticaes la hacen más los propios visitantes que los agentes de los dstinos y los intermediarios tradicionales (Donaire, 2008).

A su vez, el paso del escenario 1.0 al 2.0, que no sólo afecta a la actividad turística sino también en muchos otros àmbitos (administración 2.0, empresas 2.0, política 2.0, etc.), implica la incorporación de información rápidamente y con mensajes altamenta personalizados, ya que todos los contenidos colgados en cualquier entorno 2.0 se relacionan con otros entornos 2.0 en todas las direcciones, y por ejemplo, Instagram enlaza con Facebook, Facebook con TripAdvisor, etc.

Finalmente, es interesante apuntar que, actualmente, las iniciativas turísticas 2.0 son diversas y numerosas. Podemos encontrar intermediarios 2.0 (agéncias de viajes o oficinas de turismo), portales fotogràficos (Panoramio o Flickr), redes sociales (Instagram o TripAdvisor), blogs (Loliplanet), aplicaciones que permiten crear tu propio itinerario, aplicaciones que proporcionan la información turística en función de la ubicación concreta del visitante, etc.

 

Modalidad: on-line. Esta modalidad permite adaptar la formación a las necesidades y a la disponibilidad de cada alumno, compaginándola con su agenda profesional y personal, ya que podrá acceder a cualquier hora del día, las 24 horas.

 

El plazo de inscripción está abierto todo el año.

 

Para más información, solicitar sin ningún compromiso desde el Formulario Contactar, la "Guía de aprendizaje del curso".

 

Copyright © 2013-2014, Konfuxi Tecnologies - Quim Cabeza - Aviso Legal